Background

¿Es malo dormir con perros? Beneficios y desventajas

¿Es malo dormir con perros? Beneficios y desventajas

En caso de que no tengas claro si es malo dormir con perros, te revelamos los aspectos negativos y positivos que tiene esta práctica.

Tener un peludito en casa es una de las cosas que más te pueden alegrar la vida, aunque es cierto que necesitan atención y que comprendas algunos aspectos. Uno de ellos está relacionado con el descanso, pues te interesará saber por qué los perros sueñan y tienen pesadillas, algo que sucede en la fase MOR (movimientos oculares rápidos) al igual que los humanos. 

Justamente hablando del sueño, anteriormente te habíamos aclarado si es malo dormir con gatos, algo que no está contraindicado ni genera enfermedades como la esterilidad o el asma como se cree comúnmente. Pero ahora es el turno de los perros, pues también se ha normalizado que duerman en la cama del dueño, por lo que te despejamos las dudas sobre sus efectos. 

Por qué es bueno dormir con tu perro 

Empecemos por los aspectos positivos de descansar en compañía del canino que te acompaña a diario. Debes saber que es una actividad beneficiosa para tu mascota, ya que desde cachorros les encanta el contacto físico y es algo que no se pierde con el tiempo. Además, dormir con el can tiene efectos calmantes, por lo que puede disminuir el estrés y genera una sensación tanto de seguridad como de protección para ambos. 

También es una actividad con la que se libera oxitocina, que se denomina como una de las hormonas de la felicidad. Por lo tanto, tanto el perro como la persona consiguen un estado de bienestar superior. Esto se respalda con otros estudios que indican que quienes duermen con estas mascotas consiguen conciliar el sueño más rápido y se despiertan más felices. 

Foto de una mujer durmiendo con la cabeza junto a la de su perro

Por qué es malo dormir con perros en la cama 

Como no todo es color de rosa, debes tener en cuenta que hay ciertos problemas a la hora de pasar la noche con tu perro. Hay que empezar por la higiene, ya que es muy posible que no solo deje pelos, sino la suciedad que adquiere al dar sus paseos regulares o cuando se tira al suelo, como normalmente lo hacen. 

Pero muchas veces no se trata solo de suciedad o pelos, sino que podría dejar huevos de gusano o parásitos como pulgas y garrapatas. Es por ello que es muy importante que lo desparasites periódicamente. También podría desarrollar celos o agresividad, especialmente si duermes en pareja. Otro problema es que puede afectar los ciclos de sueño, ya que estos son diferentes entre perros y humanos. 

Foto de un cachorro durmiendo

Enfermedades por dormir con perros 

Debes saber que el perro por sí solo no va a generar alguna enfermedad, ya que no representan un riesgo para la salud, ni de adultos ni de niños. Pero si hay que contemplar la posibilidad de las enfermedades zoonóticas, que son aquellas que se pueden contagiar de perros a humanos y viceversa. Algunas de ellas son las que te presentamos a continuación y la razón por la que se debe cuidar la higiene tanto de las orejas como del hocico del animal. 

  • Anquilostoma
  • Tiña
  • Nemátodos
  • Infecciones por estafilococo 
  • Problemas respiratorios 
  • Alergias

Cómo dormir con tu perro

Entonces, la cuestión es dormir o no dormir con tu perro y te contamos que lo mejor que puedes hacer es ambas cosas. Con esto nos referimos que lo más recomendable es que duermas con el perro en la misma habitación, pero no en la misma cama. La solución es comprar una especial para él, aunque si sabes cómo hacer una cama para perro, que lo puedes conseguir fácilmente y sin costuras, vas a lograr un descanso mejor para ambos. 

De hecho, una investigación demostró que las personas que duermen con su perro en la habitación, pero cada uno en su cama, logran tener una mejor calidad de descanso. Finalmente, esto es una decisión personal, por lo que debes tomarte el tiempo para hacer un balance acerca de lo que es más conveniente para ambos. Incluso puedes pedir un consejo al veterinario, ya que está al tanto de la salud del canino y los problemas que te puede causar. 

Foto de una mujer durmiendo con su perro en la cama

Y tú, ¿duermes con tu perro? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

0%