4 cosas en las que gastan su dinero “los pobres” — Vibra
Curiosidades del mundo

4 cosas en las que gastan su dinero “los pobres”

Si usas frases como “es mejor disfrutar mientras se pueda” y no puedes esperar al final del mes para comprarte todo lo que se te antoja, seguramente esta nota es para ti.

A continuación mencionaremos algunas de las cosas en las que las personas con “presupuesto justo” prefieren gastarse su dinero.

En países en desarrollo, como el nuestro, la brecha social es, por lo general, bastante obvia. Si hablamos, entonces, en términos económicos, y de manera muy sencilla, se podría decir que la población se divide entre “ricos” y “pobres”.

La persona pobre es quien tiene “la incapacidad de alcanzar un nivel de vida mínimo”.

Según el Banco Mundial.

Este es un concepto que, además, ha delimitado una línea con el fin de analizar y evaluar las condiciones de pobreza en el mundo, basándose en el consumo individual y teniendo en cuenta dos factores clave; primero el gasto necesario para acceder a un estándar mínimo de nutrición y otras necesidades muy básicas y segundo, la cantidad que varía de un país a otro y que refleja el costo que tiene la participación en la vida diaria de las sociedades.

Para el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en el 2018, el ingreso de un hogar promedio en Colombia fue de $2.251.000, mientras que sus gastos llegaron a $1.909.000. Por lo tanto, una familia de cuatro personas tenía $342.000 libres, después de suplir todas las necesidades básicas.

Para nadie es un secreto que a algunas personas se les puede dificultar la administración adecuada de su dinero, y es por eso que te invitamos a identificar ciertas conductas despilfarradoras a la hora de manejar los ingresos y, así, poder llegar al final del sueldo con los gastos bajo control.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Cosas en lo que gastan el dinero “los pobres”

1. Vehículos

Si bien la adquisición de carros o motos, puede llegar a ser muy útil, ya que nos ayuda a ahorrar bastante tiempo al desplazarnos, y, además, brinda un sentimiento de comodidad y autonomía, es importante tener en cuenta que no es una decisión que se deba tomar a la ligera, pues puede representar una gran cantidad de dinero y tiempo. Es por esto, que a la hora de pensar en invertir nuestra plata, hay que tener en cuenta que los vehículos tienden a devaluarse con el tiempo, y lo más importante, implican varios gastos a mediano y largo plazo.

Por otro lado, si se toma la decisión de invertir en algún vehículo usado, lo más probable es que se deba hacer arreglos y reparaciones, por los años de uso. Recuerda que esta inversión sólo es útil cuando el vehículo genera ganancias.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

2. Celulares

Hoy más que nunca, nos encontramos en medio de la era digital, repleta de avances tecnológicos, conectividad y, ¿por qué no?, cibercultura. En el cotidiano estamos rodeados de información y movimiento; las redes sociales, las noticias y la interconexión, requieren de nuestra interacción constante, y es por eso que, si quiera considerar no tener un celular inteligente para este momento, parece algo descabellado.

No obstante, es conveniente adquirir un dispositivo de precio razonable, dentro de nuestra capacidad de endeudamiento, pues muchos de estos suelen costar cantidades descomunales de dinero.

Lo más recomendable en estos casos es no endeudarse con un aparato a 12 cuotas, pues, por más que parezca que se está ahorrando o habiendo sacrificio, se está generando más gasto de lo que imaginas.

3. Ropa y accesorios de lujo

Sentirnos bien y cómodas con nuestro propio look es fundamental; podernos expresarnos a través de nuestra imagen, mantener una relación saludable con la apariencia física y percibirnos de forma única ante los demás. Y es que lo que te pongas dice mucho de ti, es completamente normal querer invertir en un armario cool y a la moda.

Sin embargo, no es necesario gastarnos todo el sueldo tratando de cumplir con las modas efímeras y esquivas. La mayoría de las veces, comprar ropa y accesorios de marca no es rentable en lo absoluto, y mucho menos si contamos con un corto presupuesto.

Muchas personas suelen gastar lo poco que les queda al final de la quincena en ropa de última colección, lo que es un gran error, si de ahorrar se trata.

4. Comida rápida

Está claro que alimentarnos es una necesidad básica, es inevitable que gran parte de nuestro dinero se vaya en comida, por más económica que sea. Uno de los principales conflictos a la hora de comprar alimentos es la falta de tiempo, pues muchas veces nos encontramos en medio de mil cosas y terminamos consumiendo comida rápida para evitarnos la dispendiosa tarea de cocinar y poder, así, optimizar nuestro tiempo.

Por tanto, y, con más frecuencia de lo que a nuestro bolsillo le agrada, resultamos comiendo a la carta varias veces a la semana, ya sea una hamburguesa, un perro caliente o hasta una empanada. No nos percatamos que se está consumiendo una gran cantidad de dinero que bien se podría ahorrar comiendo casero y más saludable.

Al final del día, lo mejor es hacer un mercado nutritivo una vez al mes, organizar el tiempo para cocinar en casa algunos días de la semana y así poder disfrutar de buenas comidas, sin gastar mucho dinero.

Conclusión

4 cosas en los que gastan su dinero diferencias

¿Y tú? ¡Cuéntanos en los comentarios en qué te sueles gastar el dinero!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button