Bienestar

¿Qué es el masaje perineal? Te contamos sus características

Si eres de las personas que aún no sabe qué es el masaje perineal, te vamos a contar todo lo que sabemos sobre está técnica previa al parto y sus características.

Aunque son muchos los masajes relajantes que se pueden realizar en casa o centros especializados, también hay unos que le apuntan a la prevención de problemas de salud. Este es el caso del masaje perineal, una alternativa para las mujeres que están próximas a dar a luz y que desean hacerlo con todas las medidas de seguridad.

En este artículo te vamos a contar qué es, para qué sirve y a enseñarte algunas generalidades de este procedimiento terapéutico:

¿Qué significa masaje perineal?

Empecemos definiendo qué significa el masaje perineal. Se trata de una técnica que permite aumentar la elasticidad del periné y de esta manera, prepararlo para el parto. Generalmente, este tipo de masajes perineal se realizan en el lapso de las últimas 6 semanas del embarazo con el fin de evitar una episiotomía (incisión quirúrgica en la zona del perineo para acortar el parto y apresurar la salida del feto). A su vez, este proceso busca atenuar los riesgos de sufrir desgarros mientras sale la cabeza del bebé en el parto.

Foto de la barriga de una mujer embarazada

¿Hace parte de los llamados masajes corporales?

Técnicamente, sí. Cabe señalar que aunque obviamente se realiza en el cuerpo, no tiene ninguna finalidad estética pero sí hace parte de los masajes terapéuticos que sirven como tratamiento para evitar o corregir trastornos corporales neuromusculares y musculoesqueléticos, entre otros.

Foto de una mujer embarazada sentada en el sofá

Masajes caseros perineales

Una de las grandes ventajas de los masajes caseros perineales es que no necesariamente tiene que se practicados por un médico. Tú misma o tu pareja pueden hacerlo, solo que deben tener en cuenta algunas recomendaciones mínimas para que salga de la mejor manera:

  • Lava muy bien las manos y cerciórate de tener las uñas cortas y sin asperezas.
  • Procura tener en ese momento la vejiga vacía.
  • Aplicar calor húmedo a base de compresas o date una ducha con agua caliente 10 minutos antes de iniciar el masaje.
  • Descansa en una posición cómoda. Recomendado hacerlo semisentada o en posición de cuclillas. Finalmente, lubrica la zona perineal y los dedos únicamente con aceites o cremas indicadas para este tipo de masajes.
  • Una clave adicional, si el masaje lo harás tú misma, usa el dedo pulgar. Si el encargado será tu pareja, es preferible que use los dedos índice y corazón por comodidad.
Foto de la barriga descubierta de una mujer que muestra el masaje perineal
¿Cómo se hace el masaje perineal?

Sigue estos sencillos pasos para hacer el masaje perineal de la forma correcta:
1. Introduce los dedos (que deben estar previamente lubricados) en la vagina a una profundad de 3 a 4 cms y realiza una presión muy ligera hacia abajo, como en sentido del recto, y posteriormente hacia los costados, siempre de forma suave. Haz esta acción hasta el momento en el que haya una distensión vaginal.
2. Mantén esta presión en la entrada de la vagina. Esto ayudará a ir conociendo la presión que se sentirá en el momento del parto mientras sale la cabeza del bebé.
3. luego, coloca los 2 o 3 dedos opuestos por fuera, simulando un agarre similar al de una pinza, muy delicado en la zona del periné. Finaliza allí con movimientos de forma oscilante por unos pocos minutos.

Foto d una mujer embarazada en ropa interior

¿Estás en embarazo en estos momentos? Cuéntanos en los comentarios si ya has venido realizando el masaje perineal y cómo te ha funcionado.

¡Corre y comparte ya mismo este artículo en todas tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button