Bienestar

Masaje cardíaco: información que puede salvar vidas

Uno nunca sabe cuándo deba hacer un masaje cardíaco en momentos de emergencia y en los que los segundos marcan las esperanzas de vida.

Siempre será importante aprender las acciones necesarias para reanimar alguien que esté teniendo problemas del corazón. Justamente, este tipo de inconvenientes requieren de segundos valiosos que pueden significar la vida misma, mientras un equipo especializado atiende la emergencia.

Al igual que las diferentes técnicas de hacer masajes para el dolor de cabeza, las de reanimación son muy útiles y por eso, te vamos a contar en este artículo información muy importante:

¿Qué es el masaje cardíaco?

Es el mismo RCP (Reanimación Cardiopulmonar). Se trata de una acción esencial de los primeros auxilios y es una técnica de masaje que se hace en el corazón cuando una persona sufre un ataque cardíaco o de orden cerebral, y está inconsciente o con signos de falta de oxígeno.


Foto de una ilustración de un hombre teniendo un infarto

¿Cuándo es necesario el masaje cardíaco?

El masaje cardíaco se deberá hacer únicamente si la víctima no respira, notas que inicia a hacerlo de manera extraña o anormal y pierde pulso.  Este, tiene como objetivo que la sangres siga circulando por todo el cuerpo, estimulando el corazón para ganar tiempo mientras se ofrece atención especializada y evitando el colapso de la funciones vitales o lesiones en el cerebro. Generalmente, debería ser el primer paso en la atención tras un paro cardíaco.

Foto de la mano de un hombre sobre su pecho

¿Cómo se hace el masaje cardíaco?

Hay que estar preparados por si se presenta una emergencia de este tipo. Aunque pueda ser retador, la rápida reacción puede salvar una vida. Estos son los 3 pasos que debes seguir con el masaje cardíaco para atender a una persona que pueda estar entrando en colapso coronario:

  • 1. Pregunta a esta persona si está bien: si bien puede estar muy agitada o débil, esta será la primera señal para saber su estado. En el caso de que no te responda, comprueba de inmediato si respira o no y toca su hombro.
  • 2. Prepara su cabeza para la atención: mueve con prontitud pero delicadeza su cabeza hacia atrás tomándolo por el mentón una vez se encuentre boca arriba. Abre su boca porque requerirá respiración boca a boca.
  • 3. Hora del masaje cardíaco: si definitivamente no respira, corta su ropa en el pecho e inicia a dar el masaje cardiaco. Mantén los brazos estirados y haciendo fuerza hacia abajo. Ubica tus manos cruzadas en la zona del esternón (la que está entre las costillas) y realiza 30 compresiones y 2 ventilaciones. Si hay desfibrilador a la mano, también se podrá usar en la reanimación.
Foto de una persona practicando RCP a un muñeco que ilustra un masaje cardíaco

Aparatos para hacer masajes cardíacos

Ya practicado el masaje manual y cuando llegue la ambulancia, los profesionales evaluarán sin hay necesidad de usar el desfibrilador. Estos, son unos aparatos que lanzan choques directos al corazón para hacer que vuelva a latir. Una vez comenzado el masaje cardiaco, se debe abrir el desfibrilador, colocando los parches sobre el pecho de la víctima y seguir las indicaciones que vaya dando el aparato.

Si quieres aprender 6 consejos para mejorar la salud del corazón, te lo enseñamos haciendo clic aquí.

Foto de un desfibrilador sobre la mesa

Masajes para el estrés

Mucho se habla de la mala relación entre el estrés y tu corazón pues se ha investigado cómo llegaría a afectar al cuerpo la mala gestión de las emociones negativas. No llegar al cabo de colapsar antes las dificultades del día a día es una buena manera de cuidar tu cuerpo.

Los masajes para el estrés son facilísimos de hacer pues solo tendrás que generar un buen ambiente con música, aromas y un ambiente tranquilo. Usa cremas o aceites y pasa tus manos haciendo presión por zonas que guardan altas tensiones como los hombros, el cuello y la espalda. Si te quieres aprender la mejor técnica para hacer los masajes relajantes, te la mostramos aquí.

Foto de una mujer recibiendo un masaje en una camilla

¿Alguna vez te ha tocado hacer masajes cardíacos? Cuéntanos tu experiencia en un comentario y comparte esta nota que puede salvar vidas en todas tus redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button